30 de septiembre de 2019. Con las obras de automatización llevadas a cabo por Aguas del Ser del Atlántico – AQSUR, el municipio de Candelaria podrá contar con una mejora en la prestación del servicio de acueducto, a través del ahorro en el uso de energía requerida para la operación, y la optimización en los niveles de presión de agua dentro del sistema.
Dentro de las obras de automatización realizadas se llevó a cabo la instalación de un variador, trasductores de presión y equipos para el envío de datos GPRS entre la planta de tratamiento de agua potable en Manatí y el tanque elevado ubicado en Candelaria. Con la instalación de estos aparatos se consigue mayor control de la velocidad del flujo de agua que pasa por las tuberías, lo que permite mantener estable los niveles de presión, minimizando así los daños causados en la redes y tuberías debido a cambios en la presión del agua.
Así mismo, estos aparatos y equipos en su conjunto permiten la disminución de los costos de energía requeridos para operar el sistema, obtener una mayor vida útil de los equipos y conseguir mejores niveles de eficiencia en la prestación del servicio de acueducto.
Estas obras hacen parte de los procesos de automatización que viene desarrollando Aguas del Sur del Atlántico en su objetivo de mejorar la calidad de los servicios en de los diferentes municipios en los que opera.
Es importante destacar que la automatización busca la eliminación o sustitución de componentes dentro de un sistema con el objeto de hacer más eficiente un proceso. En el caso de la operación de un acueducto, se requieren sistemas de información para mantenimiento, operación y supervisión de equipos con los que cuenta la infraestructura principalmente asociada al tratamiento y la distribución del agua.